viernes, 13 de febrero de 2009

En la quiebra Cruz Roja de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles
Qué triste es ver como una institución de ayuda como lo es la Benemérita Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, llegue a tocar fondo económicamente, en un pueblo tan rico como lo es Caborca.
Si ante aguantaron bastante, ya que esta situación desde hace varios meses se miraba venir, unas condiciones que el actual patronato no puede sostener y al parecer tampoco ha intentado resolver, porque tuvieron que llegar a este estado crítico, para poder pedir a gritos la ayuda de la ciudadanía, cuando se deben dos meses de sueldo, no se cuenta con servicio telefónico, ni luz eléctrica y el IMSS les tiene la pata puesta en el pescuezo embargando unidades por la falta de pago de los paramédicos que están afiliados.
Este es un problema de mucho mas fondo, donde el Presidente del Patronato Roberto Carrillo, tiene la obligación de responder con hechos y no con palabras, o de plano si le quedo grande el saco que le deje la responsabilidad a otra persona.
Es muy cómodo culpar a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, donde anteriormente se han realizado acuerdos con el gobierno del Estado y es muy irresponsable siquiera mencionar que la Delegación Estatal se pudiera estar quedando con recursos que le pertenecen a Caborca, cosa que dudamos por eso reiteramos que la Delegación Estatal apoya a todas las delegaciones del estado, en base a acuerdos previamente establecidos, recibiendo ambulancias y equipo por el impuesto de reemplacamiento vehicular.
La situación más que ser culpa de la Delegación Estatal es culpa de todos nosotros los ciudadanos, que permitimos que se enquisten personas que a lo mejor y tienen la mejor intención de apoyar cualquier causa, pero llega un momento en que todos tenemos un limite y al parecer a Roberto Carrillo llego a su límite y digo no es que le haga falta voluntad simplemente hasta allí llego.
No lo culpamos ni lo queremos hacer responsable de todo lo que está ocurriendo, pero la ciudadanía ha perdido desgraciadamente la confianza en la Cruz Roja Mexicana; una institución que es Benemérita estimable, honorable, distinguida y loable, pero desgraciadamente muy vulnerable y celosa con sus voluntarios.
Es muy respetable la labor de los 7 u 8 jóvenes paramédicos que están ahorita sin goce de sueldo, dos meses se les deben ya, pero me pregunto porque tener a tanto personal de paga y aparte una contadora o administradora de sueldo también; a lo mejor y en Hermosillo eso si se requiere pero la nomina está muy alta y eso es también es factor importante en la quiebra que aseguran tener.
Otros patronatos de la Cruz Roja Mexicana contrataban nada mas a dos paramédicos de paga, el comandante era voluntario, el tesorero del patronato que también era voluntario llevaba a cabo la contabilidad y todos los demás eran voluntarios, llegando haber guardias nocturnas hasta de 14 elementos y en el día siempre había tres o más voluntarios que apoyaban a los dos paramédicos de paga.
Y aparte se impartían cursos de primeros auxilios convocando a la juventud y a los no tan jóvenes a integrarse a la Cruz Roja y la verdad que con tan buenos resultados que siempre se tenía personal disponible.
Tal vez ahora no son aquellos tiempos, si bien es cierto, pero de igual forma se tendrá que implementar algún tipo de estrategia nueva, fresca, que venga a poner solución a la falta de apoyos de la comunidad.
O buscar reducir los gastos de operación donde se tengan que ajustar, sin dejar de prestar el servicio de ambulancias o de plano dejar la batuta a otras personas, ya que la Cruz Roja no es negocio particular de nadie, ni nadie se debe de sentir rey donde solo es un servidor mas, el cual percibe un sueldo por su trabajo.
Y por alguna razón la gente simplemente dejo de apoyar, una situación que no nada más afecta a la Cruz Roja si no a todos los servicios de urgencias que carecen de apoyos gubernamentales para prestar el valioso servicio a la sociedad.
Aquí sí que cabe la de un cobarde, y sería muy interesante ver que acción tomara la Delegación Estatal al respecto y las autoridades municipales quienes tendrán que ayudar a salir del hoyo a la Cruz Roja, ya que la ciudadanía, no se puede esperar mucho, más que llamadas pidiendo ayuda.
Hasta la próxima.-
EN LA PUNTA DE...LA LENGUA © 2008 Template by:
SkinCorner